Medidas de éxito educativo en nuestra Comunidad de aprendizaje
Tienen
un aval científico y están contrastadas a lo largo de más de 30
años
Estas
medidas de éxito aumentan el desempeño académico y mejoran la
convivencia y las actitudes solidarias.
Estas
son las medidas de éxito para nuestra Comunidad de Aprendizaje:
1.-GRUPOS
INTERACTIVOS
El
profesor o profesora prepara actividades que se realizan en grupos
con la ayuda de personas voluntarias. El aula se divide en grupos de
4-6 alumnos. Se prepara una actividad para cada grupo que lleva un
voluntario. Los grupos van rotando en el aula para realizar todas las
actividades que les presentan los voluntarios.
2.-TERTULIAS
DIALÓGICAS
Se
pretende la aproximación directa del alumnado a la cultura clásica
universal.
La
tertulia se desarrolla compartiendo aquellas ideas o tramos de la
obra que los participantes han seleccionado porque les ha llamado la
atención o les ha suscitado alguna reflexión. Esto genera un
diálogo muy enriquecedor que permite una mayor profundidad en los
temas y nuevos conocimientos.
- Tertulias literarias dialógica
La metodología de la tertulia se basa en las interacciones y el
diálogo. Desde la lectura, las reflexiones, argumentos y
experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes.
Se ha demostrado que se aumenta el vocabulario, mejoran la expresión
oral, la escritura, la comprensión lectora, la escucha igualitaria,
mejora de valores y crea sentido.
3.-FORMACIÓN
DE FAMILIARES
La
formación de todas las personas que convivimos con los niños y
niñas influye en su aprendizaje, tanto la del profesorado como la de
los familiares.
4.-PARTICIPACIÓN
EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD
Es la unión de los esfuerzos de toda la comunidad, familiares,
voluntarios, profesores, alumnado,…. Para conseguir el éxito de
todas y todos.
La comunidad se implica en la organización y gestión del centro a
través de las comisiones de trabajo, en el aula a través de los
grupos interactivos, tertulias literarias y actividades del centro.
- Comisiones mixtas
- Ampliación de horario
El centro permanece abierto
más tiempo, en horario extraescolar, gracias a la colaboración de
la comunidad.
5.-MODELO DIALÓGICO DE
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
La
base fundamental de este modelo es el diálogo igualitario y la
participación solidaria de todos en la búsqueda de consensos.
El
modelo promueve asambleas y más espacios de diálogo en los que
todos participan y en los que todos los argumentos son escuchados en
igual medida.
Toda
la comunidad escolar se compromete con el establecimiento de una
buena convivencia.
¡Entra en nuestro blog, te va a gustar!
ResponderEliminar