lunes, 19 de octubre de 2015

Medidas de éxito educativo en nuestra Comunidad de aprendizaje


Medidas de éxito educativo en nuestra Comunidad de aprendizaje

 
Tienen un aval científico y están contrastadas a lo largo de más de 30 años
Estas medidas de éxito aumentan el desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias.
Estas son las medidas de éxito para nuestra Comunidad de Aprendizaje:

1.-GRUPOS INTERACTIVOS
El profesor o profesora prepara actividades que se realizan en grupos con la ayuda de personas voluntarias. El aula se divide en grupos de 4-6 alumnos. Se prepara una actividad para cada grupo que lleva un voluntario. Los grupos van rotando en el aula para realizar todas las actividades que les presentan los voluntarios. 
 

2.-TERTULIAS DIALÓGICAS
Se pretende la aproximación directa del alumnado a la cultura clásica universal.
La tertulia se desarrolla compartiendo aquellas ideas o tramos de la obra que los participantes han seleccionado porque les ha llamado la atención o les ha suscitado alguna reflexión. Esto genera un diálogo muy enriquecedor que permite una mayor profundidad en los temas y nuevos conocimientos.
  • Tertulias literarias dialógica 
El alumno lee y comenta obras de la literatura universal.
La metodología de la tertulia se basa en las interacciones y el diálogo. Desde la lectura, las reflexiones, argumentos y experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes.
Se ha demostrado que se aumenta el vocabulario, mejoran la expresión oral, la escritura, la comprensión lectora, la escucha igualitaria, mejora de valores y crea sentido.

 
3.-FORMACIÓN DE FAMILIARES

La formación de todas las personas que convivimos con los niños y niñas influye en su aprendizaje, tanto la del profesorado como la de los familiares.



4.-PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD

Es la unión de los esfuerzos de toda la comunidad, familiares, voluntarios, profesores, alumnado,…. Para conseguir el éxito de todas y todos.
La comunidad se implica en la organización y gestión del centro a través de las comisiones de trabajo, en el aula a través de los grupos interactivos, tertulias literarias y actividades del centro.

  • Comisiones mixtas
Formadas por familiares, profesores, voluntarios, profesionales externos al centro, alumnados, etc. Se encargan de poner en marcha las acciones necesarias para mejorar el centro.

  • Ampliación de horario
El centro permanece abierto más tiempo, en horario extraescolar, gracias a la colaboración de la comunidad.



5.-MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
La base fundamental de este modelo es el diálogo igualitario y la participación solidaria de todos en la búsqueda de consensos.
El modelo promueve asambleas y más espacios de diálogo en los que todos participan y en los que todos los argumentos son escuchados en igual medida.
Toda la comunidad escolar se compromete con el establecimiento de una buena convivencia.

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