jueves, 21 de abril de 2016

Biblioteca tutorizada 5 de abril de 2016

BIBLIOTECA TUTORIZADA 5 DE ABRIL DE 2016


Taller de lectura.

Bienvenidos a un gran día de Biblioteca Tutorizada, cada día somos más, quedándose la biblioteca pequeña, hoy las voluntarias hemos decidido separarnos en dos grandes grupos uno desde infantil hasta 2º de primaria y el otro grupo desde 3º hasta 6º de primaria. Además hoy un niño ha contado el cuento del Ratoncito Pérez a los demás niños y niñas, ¡se ha disfrazado! Es la magia de la Biblioteca Tutorizada, los niños y niñas se sienten cómodos  y hacen que ellos mismos generen aprendizajes a los demás. Esta actividad la hicieron el grupo de infantil hasta 2º de primaria.


El otro grupo estuvimos leyendo entre todos, un relato escrito por un niño de su edad. Desde la biblioteca queremos animar a los niños y niñas a que escriban y participen en el certamen de relatos del colegio, y que mejor moldeo que relatos escritos por niños como ellos.

En ambos grupos después de la lectura se estuvo debatiendo sobre ella. Además a los del grupo de infantil a 2º primaria les dio tiempo a colorear un ratón y leer un cuento sobre el mar. El grupo de 3º hasta 6º les cuesta mantener más la atención y estar callados, escuchar a los demás, lo que hace que nos dé menos tiempo a hacer más cosas con la lectura.




Taller de ciencias.

El experimento de hoy  le han realizado dos de los niños de la biblioteca, porque en una Comunidad de Aprendizaje, el  aprendizaje es dialógico, quiere decir que está  basado  en  las  interacciones  y  diálogos  de  todos  los miembros de la comunidad educativa, no solo del profesorado y el alumnado. Para autores como Ramón Flecha García y  Lidia Puigvert (2003) el diálogo es igualitario, no existe el argumento del poder, sino el poder de los argumentos.  Por  tanto  no  existe  una  jerarquía  marcada  por  el  profesor,  las decisiones se toman entre todos y todas los que intervienen en la comunidad. Esto sucede en nuestra biblioteca Tutorizada, los niños y niñas generan aprendizajes a sus propios compañeros.
 

 El experimento consistía en un vaso de vinagre echar bicarbonato envuelto en un trozo de papel albal. Al entrar en contacto el bicarbonato con la vinagre provoca una erupción, saliendo una espuma. Lo que sucede es una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2)

Es una maravilla ver cómo los niños y niñas organizan sus experimentos y se los muestran a los demás, desde aquí os invito a participar con vuestros hijos e hijas en la Biblioteca Tutorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario