lunes, 25 de enero de 2016

12 y 14 de enero de 2016


Taller de lectura.
Hoy hemos leído el cuento “El secreto de Papa Noel”, al pobre Papa Noel le duelen las muelas, como ha todo ser humano y no puede cumplir con su trabajo, pero gracias a la ayuda de sus amigos que buscan a más amigos consiguen entregar los juguetes a tiempo. Después de su lectura colectiva, hemos estado hablando sobre si necesitamos a nuestros amigos y familiares y si ellos también nos necesitan a nosotros.



Después hemos ido a las mesas ha confeccionar unos muñecos unidos que simbolizaran que necesitamos unos de otros.


Ah!! Hemos salido a ver nuestra norma en la parcarta del cole para ver si podía estar relacionada con el tema del cuento y así ha sido, necesitamos tratar bien a nuestros amigos, para que ellos nos traten bien.

 Taller de ciencias.
El experimento que hemos hecho hoy tenía que ver con la física, hemos usado un bote de plástico, con tapa que cierre herméticamente y con un clavo pequeño, un martillo le hemos hecho dos agujeros, uno en la tapa y otro en el bote. Si llenamos el bote de agua nos hemos preguntado qué pasaría…, todos los niños decía que se iba a caer por el agujero del bote. Así pasaba al principio el pero si cerrábamos rápidamente la tapa, colocando el dedo índice justo encima del agujero de la tapa entonces el agua no se salía.




La explicación a este experimento la tienes en cubrir el orificio de la tapa, la presión del aire que se encuentra debajo del bote soportará la columna de agua que se encuentra dentro del bote perforado, y no permitirá que escape.


Taller de lectura.
Hoy en la biblioteca Tutorizada hemos tenido la suerte de contar con la maestra Conchi, que nos ha contado un cuento sobre un picnic. El cuento le hemos leído de muchas formas: hacia adelante y hacia atrás, a través de las imágenes del cuento, en español y en inglés. Durante todo el tiempo los niños y niñas han estado atentos al relato, esto es provocado por el ambiente que se genera en la Biblioteca Tutorizada, es cálido, confortable, en el que todos interactuamos propiciando nuevos aprendizajes.



El cuento continua, cada niño y niña debe estar atento para colocar su parte del cuento, estamos trabajando la concentración, secuenciar un relato y el saber esperar.



Taller de ciencias.
En el taller de ciencias nos plateamos la siguiente hipótesis: ¿Cómo se puede hacer flotar barcos de acero e incluso de hormigón?, ¿seremos capaces de hacer flotar una bola de plastilina? Los niños y niñas creían que si serían capaces de hacerla flotar, pero al principio hicieron un a bola con ella y en esa forma la plastilina no flotaba.



Se les ocurrió hacer una forma plana completamente para ver si así flotaba, pero la plastilina se hundía. A uno de los niños se le ocurrió hacer una nuez y comprobó que así si flotaba.




Los niños y niñas fueron experimentando y sacando sus propias conclusiones, según la forma que se le dé, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de agua pero, como la plastilina es más pesada que el agua, se va al fondo.
Por el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plastilina llena de aire es más liviana que la barca de agua. En consecuencia, flota.
Los niños y niñas han aprendido el principio del sabio griego Arquímedes, de hace más de 2.200años. Por eso, a esta fuerza se le llama impulso de Arquímedes. El principio de Arquímedes se enuncia así: “Todo cuerpo (objeto) sumergido en un fluido (líquido o gas), soporta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desplazado”. Los constructores de barcos comprendieron muy bien esto, desde hace bastante tiempo, ya que hacen flotar barcos de acero que transportan arena u otras mercancías muy pesadas.
En los experimentos que realizamos en la Biblioteca Tutorizada, están basados en una metodología activa donde los niños y niñas son los protagonistas de sus aprendizajes, en donde confundirse no es un síntoma de fracaso sino una oportunidad de aprender.







No hay comentarios:

Publicar un comentario