Taller
de lectura.
Hoy
hemos leído el cuento “El secreto de Papa Noel”, al pobre Papa
Noel le duelen las muelas, como ha todo ser humano y no puede cumplir
con su trabajo, pero gracias a la ayuda de sus amigos que buscan a
más amigos consiguen entregar los juguetes a tiempo. Después de su
lectura colectiva, hemos estado hablando sobre si necesitamos a
nuestros amigos y familiares y si ellos también nos necesitan a
nosotros.
Después
hemos ido a las mesas ha confeccionar unos muñecos unidos que
simbolizaran que necesitamos unos de otros.
Ah!!
Hemos salido a ver nuestra norma en la parcarta del cole para ver si
podía estar relacionada con el tema del cuento y así ha sido,
necesitamos tratar bien a nuestros amigos, para que ellos nos traten
bien.
Taller
de ciencias.
El
experimento que hemos hecho hoy tenía que ver con la física, hemos
usado un
bote de plástico, con tapa que cierre herméticamente y con un
clavo pequeño,
un
martillo
le hemos hecho dos agujeros, uno en la tapa y otro en el bote. Si
llenamos el bote de agua nos hemos preguntado qué pasaría…, todos
los niños decía que se iba a caer por el agujero del bote. Así
pasaba al principio el pero si cerrábamos rápidamente la tapa,
colocando el dedo índice justo encima del agujero de la tapa
entonces el agua no se salía.
La
explicación a este experimento la tienes en cubrir el orificio de la
tapa, la presión
del aire
que se encuentra debajo del bote soportará
la columna de agua
que se encuentra dentro del bote perforado, y no permitirá que
escape.
Taller
de lectura.
Hoy
en la biblioteca Tutorizada hemos tenido la suerte de contar con la
maestra Conchi, que nos ha contado un cuento sobre un picnic. El
cuento le hemos leído de muchas formas: hacia adelante y hacia
atrás, a través de las imágenes del cuento, en español y en
inglés. Durante todo el tiempo los niños y niñas han estado
atentos al relato, esto es provocado por el ambiente que se genera en
la Biblioteca Tutorizada, es cálido, confortable, en el que todos
interactuamos propiciando nuevos aprendizajes.
El
cuento continua, cada niño y niña debe estar atento para colocar su
parte del cuento, estamos trabajando la concentración, secuenciar
un relato y el saber esperar.
Taller
de ciencias.
En
el taller de ciencias nos plateamos la siguiente hipótesis: ¿Cómo
se puede hacer flotar barcos de acero e incluso de hormigón?,
¿seremos capaces de hacer flotar una bola de plastilina? Los niños
y niñas creían que si serían capaces de hacerla flotar, pero al
principio hicieron un a bola con ella y en esa forma la plastilina no
flotaba.
Se
les ocurrió hacer una forma plana completamente para ver si así
flotaba, pero la plastilina se hundía. A uno de los niños se le
ocurrió hacer una nuez y comprobó que así si flotaba.
Los
niños y niñas fueron experimentando y sacando sus propias
conclusiones, según la forma que se le dé, un objeto puede hundirse
o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y
la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto
desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de
agua pero, como la plastilina es más pesada que el agua, se va al
fondo.
Por
el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza
una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de
plastilina llena de aire es más liviana que la barca de agua. En
consecuencia, flota.
Los
niños y niñas han aprendido el principio del sabio griego
Arquímedes, de hace más de 2.200años. Por eso, a esta fuerza se le
llama impulso de Arquímedes. El principio de Arquímedes se enuncia
así: “Todo cuerpo (objeto) sumergido en un fluido (líquido o
gas), soporta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del
fluido desplazado”. Los constructores de barcos comprendieron muy
bien esto, desde hace bastante tiempo, ya que hacen flotar barcos de
acero que transportan arena u otras mercancías muy pesadas.
En
los experimentos que realizamos en la Biblioteca Tutorizada, están
basados en una metodología activa donde los niños y niñas son los
protagonistas de sus aprendizajes, en donde confundirse no es un
síntoma de fracaso sino una oportunidad de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario