miércoles, 27 de enero de 2016

Biblioteca tutorizada 19 y 21 de enero





BIBLIOTECA TUTORIZADA
 Día 19 martes y  21 jueves de enero.
 

Taller de lectura.
El libro que estuvimos leyendo el martes se titulaba: “Siempre te querré” de Debi Gliori, en el vimos como a veces no sabemos controlan nuestras emociones y cómo necesitamos hablarlo con las personas que nos rodean. En este caso el protagonista nos enseña a que todos necesitamos amor y cariño. Estuvimos hablando si era necesario tener cariño y amor de los amigos del colegio o nos valía con el de casa. Llegamos a la conclusión que necesitábamos de los dos. Después  hicimos un mural.

 
 Taller de ciencias.
 Con el experimento de hoy queríamos averiguar qué pasaría si a la mezcla de agua y aceite le añadíamos otro ingrediente, pastillas efervescentes. Ya sabemos por otros experimentos que hemos realizado en la Biblioteca Tutorizada, que el aceite y el agua no se mezcla, pero cuando echamos pastillas efervescentes, que tienen bicarbonato sódico,  se liberan unas burbujas. Estas forman una espuma que flota en el agua y también en el aceite, en forma de lava. Nosotros hemos echado colorante alimenticio para que el efecto visual sea más llamativo a los ojos de los niños y niñas.  


Como veis en las fotos todos y todas estamos muy atentos para no perdernos nada de las reacciones químicas. El poder manipular los elementos hace que se preste más atención a la actividad y esto genera aprendizajes en todos.  
 
 
Taller de juegos. 
Como hoy éramos muchos, nos hemos dividido en grupos heterogéneos para jugar a diferentes juegos, en algunos podíamos ser más y en otros teníamos que jugar de dos en dos.







Jueves 21 de enero.  
Taller de lectura. 
María nos estuvo contando cuentos de un gran autor Francesco Tonucci, que es un pensador, maestro, dibujante y psicopedagogo italiano. Os  invito que leáis algo de él es una gozada. En sus libros nos habla sobre el papel de los niños y niñas en el ecosistema urbano, de cómo nuestros hijos ven las ciudades, para analizar la situación y poderla cambiar. Si os acordáis desde el colegio se dieron muchos paseos por el barrio, antes de hacer el camino escolar, se escucho a los niños y a los miembros de la comunidad. Ahora tenemos unas aceras más anchas, unos coches que circulan más despacio, un camino escolar… 


 
 El cuento que leímos en la Biblioteca Tutorizada fue el país de los cuadrados de SM. Los personajes vivían en dos países diferentes porque unos eran cuadrados u otros triángulos, en principio separados porque no necesitaban los unos de los otros, hasta que un día hubo un terremoto y los triángulos se destrozaron pero vieron que los cuadrados no había sufrido daños, decidieron unirse para hacer estructuras más fuertes.  Estuvimos viendo si el cuento nos podía dar alguna pista para vivir nosotros mejor y sí, escuchando las ideas de los otros uniéndolas a las nuestras somos capaces de hacer mayor número de cosas y mejores. 




 Estuvimos haciendo diferentes murales, porque éramos muchos, tuvimos 21 niños y niñas, ¡qué gozada!

   
 
Taller de ciencias.  
Hoy hemos hecho un experimento en el que se requería una gran dosis de paciencia, necesitamos tres vasos del mismo tamaño, colorante alimenticio de dos colores primarios y una servilleta de papel absorbente. Debemos llenar de agua los vasos, la misma cantidad, y dejar el del medio vacío.  Echaremos colorante de distintos colores en cada vaso. 
 



Después colocaremos una hoja de papel doblada con una punta dentro del agua y la otra dentro del vaso vacío y esperaremos unos minutos hasta que el agua comience a caminar por el papel. 



 
A base de tener paciencia los líquidos comienzan hacer una propiedad llamada capilaridad, el agua sube por los pequeños tubitos (capilares) que forman el papel. Esta propiedad es la que permite que el agua absorbida por las raíces de una planta llegue hasta las hojas.  Las moléculas de agua se pegan unas a otras (adhesión) hasta llegar al otro vaso.



Taller de juegos. 

Mientras que unos niños y niñas haciean el experimento otros estuvieron jugando a la mimica. Un participante se pone en la cabeza una tarjeta y los demás deben de darle pistas, a través de gestos para conseguir que la adivine.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario