jueves, 14 de enero de 2016

Biblioteca tutorizada 15 y 17 diciembre de 2015


BIBLIOTECA TUTORIZADA
Día 15 martes y 17 jueves de diciembre.
Taller de lectura.
Estuvimos leyendo un cuento para seguir trabjando desde la biblioteca tutorizada la norma de convivencia del colegio: “me gusta que me traten bien, gracias.” Después de leer el cuento estuvimos pensando sobre que necesitamos de los demás y realizamos un mural.
 



Taller de ciencias
Vamos a realizar moco verde, necesitamos unos cuantos ingredientes para realizar este experimento: pegamento transparente, agua, colorante alimenticio azul, amarillo o verde, un bol, una cuchara y bórax, que es un mineral natural que sirve para los productos de limpieza caseros, fue manipulado por los voluntarios adultos.
 Echamos el pegamento dentro del bol con el agua y removemos con una cuchara. Después echamos un poco de colorante alimenticio de color azul y amarillo para seguir removiéndolo. Por otro lado, fuimos preparando la mezcla de bórax con 200 ml de agua y una vez disuelto lo echamos al bol. Y seguimos mezclando.
Poco a poco la mezcla se iba haciendo una pasta pegajosa que parecía moco, los niños y niñas lo estuvieron manipulando y sintiendo diferentes sensaciones.
 
 Nos dio tiempo a realizar otros experimentos, pinchamos un globo con un palillo de brocheta y no se explotó, las hipótesis apuntaban a que se iba a explotar pero si pinchamos con el palo en las zonas menos tensas cerca del nudo o en el “culo” del globo, con mucho cuidado y untamos un poco de aceite en un pincho de madera para brochetas y en la parte del nudo del globo. Que ocurrió que pudimos atravesar con mucho cuidado el globo y sacarlo por el extremo opuesto.
Como los voluntarios siempre decimos no es magia, es ciencias si cuando hinchas un globo con aire, la tensión interna aumenta pero no es uniforme. La parte del nudo del globo y su contraria son las zonas con menos tensión, por lo que podemos atravesar el globo por ahí sin que estalle. Al abrir un agujero, la presión del aire interior y la tensión de la goma, dirigida hacia fuera del orificio, hacen que este crezca de forma descontrolada, pero en la zona donde hemos pinchado nosotros la tensión tiende a cerrar el agujero y el aire no se escapa.
 






El taller de ciencias nos lleva mucho tiempo porque los niños y niñas experimentan todo por ellos solos, deben escuchar al resto de los compañeros y tener paciencia a que suceda la ciencia. A veces salen a la primera los experimentos y otras no, los voluntarios les animamos a seguir y aprender de los errores, por son los niños y niñas los que generan su propio aprendizaje. 
 
Jueves 17 de diciembre.
Hoy hemos decidido ir a ver la actuación de los niños de la extraescolar de inglés, que se da en el colegio. Hemos aprendido qué comidas son representativas de los diferentes países, sus ropas e aficiones. Además pudimos escuchar villancicos en ingles.



Estuvimos muy atentos a la actuación, después jugamos en el patio a juegos tradicionales como el pasimisi, a cadena… es una suerte poder jugar a otros juegos.






Os invitamos a venir a la Biblioteca Tutorizada ya lo sabéis los martes y jueves de 16h a 18h, podemos participar de esta medida de éxito los mayores y los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario