domingo, 13 de marzo de 2016

Biblioteca tutorizada 1 de marzo 2016


Taller de lectura.
Hoy hemos leído un fantástico libro titulado: “Nadarín” del escritor Leo Lionni. El cuento trata sobre una bandada de pececitos que vivía en un rinconcito del mar. Todos eran rojos menos uno que era negro, pero un día un atún se comió a toda la familia. Nadarín se pudo salvar, pero estaba asustado, solo y triste. Por suerte se encontró con unos peces iguales a él y pensaron en nadar siempre juntos para que el pez grande no los pudiera comer, porque pensaría que era un pez grande. Estuvimos hablando con los niños sobre las emociones que vivieron los pececitos y cómo afrontaron todos juntos al problema.


Después estuvimos haciendo un mural de peces entre todos. 


Taller de ciencias.
El experimento de hoy le han realizado dos de los niños de la biblioteca, porque en una Comunidad de Aprendizaje, el aprendizaje es dialógico, quiere decir que esta basado en las interacciones y diálogos de todos los miembros de la comunidad educativa, no solo del profesorado y el alumnado. Para autores como Ramón Flecha García y Lidia Puigvert (2003) el diálogo es igualitario, no existe el argumento del poder, sino el poder de los argumentos. Por tanto no existe una jerarquía marcada por el profesor, las decisiones se toman entre todos y todas los que intervienen en la comunidad. Esto sucede en nuestra biblioteca Tutorizada, los niños y niñas generan aprendizajes a sus propios compañeros. 
En este experimento juega un papel muy importante la creatividad, a la vez que aprenden un poco de ciencia. Los materiales son fáciles de encontrar por casa: leche, jabón quitamanchas, bastoncillos, plato, colorante alimenticio. Primero vertemos un poco de leche en un plato, echamos un par de gotas de cada colorante en el centro del plato, lo más juntas posible pero sin echar unas encimas de otras. Después, cogemos el bastoncillo y probamos a tocar el centro del plato con un extremo, no ocurre nada. Ahora, mojamos el otro extremo en jabón y volveremos a tocar el centro del plato, esta vez los colores empezaran a moverse rápidamente, alejándose de la punta del bastoncillo, dibujando formas variadas. Si seguimos tocando, aparecerán nuevas figuras y mezclas de colores. Aquí es donde los niños se lo pasaran en grande intentando elaborar el mejor diseño. 
La explicación es que la leche consigue que los colorantes no se disuelvan en ella gracias a las grasas que contiene, las cuales los mantienen concentrados. También actúa aquí una de las principales características del agua, la llamada tensión superficial, que se rompe con el bastoncillo. El jabón es un repelente de grasas y el colorante está formado por grasas animales. 
 


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario