miércoles, 2 de marzo de 2016

Biblioteca tutorizada 11 de febrero de 2016


BIBLIOTECA TUTORIZADA
Jueves 11 de febrero.
Taller de lectura.
Hoy hemos leído un cuento precioso titulado: “Monstruo de colores” de la autora Anna Llenas. El monstruo no sabe lo que le pasa, lo que siente, tiene un embrollo de emociones. Poco a poco nos va enseñando qué emoción tiene y de qué color la vive él. Hemos leído el cuento entre todos y cada uno ha pensado cómo se sentía en ese momento y lo ha compartido con todos. También realizamos un mural con los tarros de las emociones, para que resto de la comunidad lo vieran.
El niño va creciendo y con él su badajee de emociones que tendrá que ir conociendo y controlando teniendo en cuenta a los otros que le rodean. Por este motivo es importante trabajar la educación emocional, la inteligencia emocional hace funcionar nuestro cerebro, las emociones son moldeables. Los niños que gestionan sus emociones resuelven mejor los conflictos de su vida. Según Elsa Punset debemos salir de nuestra zona de de control, la adrenalina te hace más fuerte, dando pasos para hacer las cosas, aunque fracases, lo tienes que volver hacer. Esto no es magia, es inteligencia emocional.



La hipótesis que lanzamos a los niños fue la siguiente si tenemos tres frascos con agua y cada uno le echamos una sustancia diferente y lo agitamos cual hará más espuma. En el primer frasco vamos a echar sal, en el segundo tiza molida y en el tercero nada.

Después vamos a echar en los tres unas cucharaditas de lavaplatos y agitamos, con la tapa puesta. El agua sin nada hizo espuma, el de tiza un poquito y el de sal nada. Para hacer espuma, el agua y el jabón deben ligarse bien; pero será difícil que se mezclen si el agua contiene otra sustancia disuelta. La sal se disuelve muy bien en el agua, por eso es difícil lavarse en el mar. Lo calcáreo (la tiza) se disuelve, pero menos que la sal, es difícil lavarse también. La explicación la estuvieron buscando en los libros de la biblioteca, primero hubo que ponerse de acuerdo de dónde lo buscábamos, y cómo para que fuera de forma rápida y efectiva. Una vez más vimos como las sustancias de nuestro entorno más próximo tienen un montón de propiedades y que nos ayudan a pensar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario