BIBLIOTECA
TUTORIZADA
Jueves
11 de febrero.
Taller
de lectura.
Hoy
hemos leído un cuento precioso titulado: “Monstruo de colores”
de la autora Anna Llenas. El monstruo no sabe lo que le pasa, lo que
siente, tiene un embrollo de emociones. Poco a poco nos va enseñando
qué emoción tiene y de qué color la vive él. Hemos leído el
cuento entre todos y cada uno ha pensado cómo se sentía en ese
momento y lo ha compartido con todos. También realizamos un mural
con los tarros de las emociones, para que resto de la comunidad lo
vieran.
El
niño va creciendo y con él su badajee de emociones que tendrá que
ir conociendo y controlando teniendo en cuenta a los otros que le
rodean. Por este motivo es importante trabajar la educación
emocional, la inteligencia emocional hace
funcionar nuestro cerebro, las emociones son moldeables. Los niños
que gestionan sus emociones resuelven mejor los conflictos de su
vida. Según Elsa Punset debemos salir de nuestra zona de de
control, la adrenalina te hace más fuerte, dando pasos para hacer
las cosas, aunque fracases, lo tienes que volver hacer. Esto no es
magia, es inteligencia emocional.
La
hipótesis que lanzamos a los niños fue la siguiente si tenemos tres
frascos con agua y cada uno le echamos una sustancia diferente y lo
agitamos cual hará más espuma. En el primer frasco vamos a echar
sal, en el segundo tiza molida y en el tercero nada.
Después
vamos a echar en los tres unas cucharaditas de lavaplatos y agitamos,
con la tapa puesta. El agua sin nada hizo espuma, el de tiza un
poquito y el de sal nada. Para hacer espuma, el agua y el jabón
deben ligarse bien; pero será difícil que se mezclen si el agua
contiene otra sustancia disuelta. La sal se disuelve muy bien en el
agua, por eso es difícil lavarse en el mar. Lo calcáreo (la tiza)
se disuelve, pero menos que la sal, es difícil lavarse también. La
explicación la estuvieron buscando en los libros de la biblioteca,
primero hubo que ponerse de acuerdo de dónde lo buscábamos, y cómo
para que fuera de forma rápida y efectiva. Una vez más vimos como
las sustancias de nuestro entorno más próximo tienen un montón de
propiedades y que nos ayudan a pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario