Día
2 martes y 4 jueves de febrero.
Taller
de lectura.
Hoy
hemos creado nuestro propio cuento, a través de unos dados. Estos
tienen dibujos para poder crear diferentes historias, lo importante
de esta dinámica es saber esperar tu turno para tirar y escuchar a
los compañeros para que el cuento tenga un mismo hilo conductor.
Estuvimos sentados en un gran corro solo había una norma escuchar a
los demás para seguir la historia con un principio, un nudo y un
final.
Taller
de ciencias.
Hoy
en el taller de ciencias nos han traído el experimento dos niños:
Luca y Lucía. Ellos han querido mostrar una reacción química a
través de un refresco muy habitual, como es la Coca-Cola y sal.
La
reacción que se produce al mezclar una coca cola contiene
azúcares, pigmentos, ácido fosfórico y agua carbonatada. El
carbonato puede estar en solución o puede convertirse en gas.
Las burbujitas que vemos que salen de los refrescos de soda están
hechas de un gas que se llama dióxido de carbono. Ese gas se
encuentra en equilibrio químico con la solución. Ese equilibrio
depende de la temperatura, la presión, del pH y de las sales que
están disueltas. Cuando destapas un refresco, aumentas la
temperatura; si agregas un ácido o una sal, veras que salen más
burbujitas. Cuando las burbujitas se combinan con azucares, grasas o
proteínas, se forma una espuma más estable.
La
sal separa las moléculas de agua y permiten la formación de las
burbujas de gas que escapan del refresco.
Fue
un experimento muy visual y lo más importante que los niños fueron
responsables de prepararle, de hacerle y explicar al resto de los
niños porque había sucedido esa reacción. Se va intentar que los
niños y niñas preparen experimentos, les hace sentirse orgullosos
de su trabajo y esfuerzo. Se busca desde la Biblioteca Tutorizada que
los niños sean capaces de generar su propio aprendizaje.
Jueves
4 de febrero.
Taller
de lectura.
El
cuento de “ay, luna, luna, lunita” de Yanitzia Canetti, nos lleva
a una granja donde los animales no están conformes con su aspecto y
quieren que la luna les cambie por otro animal. Varios niños y niñas
hicieron de narradores y otros de los animales de la granja.
A
lo largo del cuento los animales siempre decía lo mismo:
¡Qué
tristeza la mía! ¡Qué infeliz me siento hoy! ¡Quiero ser otro
animal! ¡No me gusta ser quien soy! Ay, luna, luna, lunita, Tú
que eres tan bonita, ¿me podrías complacer antes del amanecer?
Cuando
estuvimos hablando sobre el cuento se pregunto a los niños y niñas
si les había gustado y que nos podía transmitir a nuestro día a
día. Se les pregunto que si les gustaría cambiarse por otra
persona, hubo algunos que nos dijeron que ser otra vez pequeños para
no tener tareas y otros en futbolistas por sus coches.
Después
nos pusimos manos a la obra, porque nos pidieron colaboración desde
el AMPA para hacer los adornos de la fiesta de carnaval.
Taller
de ciencias.
Mientras
unos hacían adornos otros hacíamos ciencia, exactamente estuvimos
cargando de electricidad unos globos a través del rozamiento con el
pelo o el jersey. Cuando estaban listos podíamos levantar trocitos
de papel de la mesa.
El
taller de ciencias nos lleva mucho tiempo porque los niños y niñas
experimentan todo por ellos solos, deben escuchar al resto de los
compañeros y tener paciencia a que suceda la ciencia. A veces salen
a la primera los experimentos y otras no, los voluntarios les
animamos a seguir y aprender de los errores, por son los niños y
niñas los que generan su propio aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario