miércoles, 2 de marzo de 2016

Biblioteca Tutorizada 2 y 4 de febrero de 2016


Día 2 martes y 4 jueves de febrero.
Taller de lectura.
Hoy hemos creado nuestro propio cuento, a través de unos dados. Estos tienen dibujos para poder crear diferentes historias, lo importante de esta dinámica es saber esperar tu turno para tirar y escuchar a los compañeros para que el cuento tenga un mismo hilo conductor. Estuvimos sentados en un gran corro solo había una norma escuchar a los demás para seguir la historia con un principio, un nudo y un final.

 

Taller de ciencias.
Hoy en el taller de ciencias nos han traído el experimento dos niños: Luca y Lucía. Ellos han querido mostrar una reacción química a través de un refresco muy habitual, como es la Coca-Cola y sal.

La reacción que se produce al mezclar una coca cola contiene azúcares, pigmentos, ácido fosfórico y agua carbonatada. El carbonato puede estar en solución o puede convertirse en gas. Las burbujitas que vemos que salen de los refrescos de soda están hechas de un gas que se llama dióxido de carbono. Ese gas se encuentra en equilibrio químico con la solución. Ese equilibrio depende de la temperatura, la presión, del pH y de las sales que están disueltas. Cuando destapas un refresco, aumentas la temperatura; si agregas un ácido o una sal, veras que salen más burbujitas. Cuando las burbujitas se combinan con azucares, grasas o proteínas, se forma una espuma más estable.
La sal separa las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.

Fue un experimento muy visual y lo más importante que los niños fueron responsables de prepararle, de hacerle y explicar al resto de los niños porque había sucedido esa reacción. Se va intentar que los niños y niñas preparen experimentos, les hace sentirse orgullosos de su trabajo y esfuerzo. Se busca desde la Biblioteca Tutorizada que los niños sean capaces de generar su propio aprendizaje.





Jueves 4 de febrero.
Taller de lectura. 
El cuento de “ay, luna, luna, lunita” de Yanitzia Canetti, nos lleva a una granja donde los animales no están conformes con su aspecto y quieren que la luna les cambie por otro animal. Varios niños y niñas hicieron de narradores y otros de los animales de la granja. 


A lo largo del cuento los animales siempre decía lo mismo: 
¡Qué tristeza la mía! ¡Qué infeliz me siento hoy! ¡Quiero ser otro animal! ¡No me gusta ser quien soy! Ay, luna, luna, lunita, Tú que eres tan bonita, ¿me podrías complacer antes del amanecer?
 




Cuando estuvimos hablando sobre el cuento se pregunto a los niños y niñas si les había gustado y que nos podía transmitir a nuestro día a día. Se les pregunto que si les gustaría cambiarse por otra persona, hubo algunos que nos dijeron que ser otra vez pequeños para no tener tareas y otros en futbolistas por sus coches.
Después nos pusimos manos a la obra, porque nos pidieron colaboración desde el AMPA para hacer los adornos de la fiesta de carnaval.
 


Taller de ciencias.
Mientras unos hacían adornos otros hacíamos ciencia, exactamente estuvimos cargando de electricidad unos globos a través del rozamiento con el pelo o el jersey. Cuando estaban listos podíamos levantar trocitos de papel de la mesa.

El taller de ciencias nos lleva mucho tiempo porque los niños y niñas experimentan todo por ellos solos, deben escuchar al resto de los compañeros y tener paciencia a que suceda la ciencia. A veces salen a la primera los experimentos y otras no, los voluntarios les animamos a seguir y aprender de los errores, por son los niños y niñas los que generan su propio aprendizaje.



 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario